ATENTADOS TERRORISTAS
- 17 de mayo de 1980
Aquel día ocurrió la primera incursión de Sendero Luminoso. Si bien no causó víctimas mortales, sembró el terror en la localidad ayacuchana de Chuschi. Los terroristas quemaron las ánforas y cédulas de votación un día antes de las elecciones presidenciales, que al final se realizaron sin nuevos incidentes. Los responsables de esas acciones fueron capturados.
- 3 de abril de 1983
Un contingente de 60 militantes de Sendero Luminoso irrumpió en la provincia de Huanca Sancos, en los pueblos de Yanaccollpa, Ataccara, Llacchua, Muylacruz y Lucanamarca, matando a 69 campesinos.Los miembros de Sendero Luminoso también quemaron a los pobladores con agua hirviendo. Fue la primera masacre del senderismo contra una comunidad campesina, al parecer en represalia porque unos ronderos lincharon a un terrorista en Lucanamarca.
- 16 de julio de 1992
Un coche bomba explotó en la cuadra 2 de la calle Tarata, en pleno corazón de Miraflores (Lima). El ataque fue perpetrado por el grupo terrorista Sendero Luminoso.Dos vehículos, cada uno equipado con una tonelada de explosivos, estallaron en la mencionada calle a las 9.15 de la noche, matando a 25 personas e hiriendo a otras 200.
- 17 de diciembre de 1996
La toma de la residencia del embajador japonés en Lima comenzó el 17 de diciembre de 1996, cuando 14 miembros de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) -dirigidos por Néstor Cerpa Cartolini- tomaron como rehenes a cientos de diplomáticos, oficiales del Gobierno, militares de alto rango y hombres de negocios que asistían a una celebración con ocasión del 63° aniversario del natalicio del Emperador de Japón Akihito.
La mayoría de los 800 rehenes fueron liberados prontamente: todas las mujeres sin excepción fueron puestas en libertad la misma noche del 17 de diciembre. Tras ser mantenidos como rehenes por 125 días, los 72 restantes fueron liberados el 22 de abril de 1997 en una incursión de comandos de las Fuerzas Armadas de Perú.
- 22 de abril de 1997
Más de cuatro meses después del inicio del asalto a la casa del embajador japonés, un equipo de 140 comandos peruanos se reunió en una unidad secreta ad-hoc que había recibido el nombre de Chavín de Huantar y montó un asalto dramático sobre la residencia. A las 15:23 se inició la "Operación Chavín de Huantar".
Tres cargas explosivas explotaron casi simultáneamente en tres habitaciones diferentes del primer piso. La primera explosión ocurrió en la habitación donde jugaban fútbol los emerretistas.
Al final, los 14 miembros del MRTA, un rehén (Carlos Giusti Acuña, entonces vocal de la Corte Suprema) y dos soldados (teniente coronel Juan Valer Sandoval y teniente Raúl Jiménez Chávez) murieron en el asalto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario